HISTORIA

Fecha de construcción: 1893
Patrimonio histórico arquitectónico, 1998
Diseñadores: Ingeniero Rogelio Pardo Jchs y el Arquitecto José María Barrantes

Para que Limón se pudiera convertir en una ciudad estable se construyó este mercado en 1893. Casi 40 años después lo remodelaron (1930), pero su estructura actual es basada a las modificaciones realizadas en los primeros años de la década de los 40. 

Originalmente era un edificio muy simétrico y rodeado de jardines, pero esos espacios verdes fueron utilizados para construir locales, por lo que actualmente posee una estructura desordenada.

El ingeniero Rogelio Pardo Jchs junto con el arquitecto José María Barrantes fueron quienes conceptualizan un mercado similar al de Kingston en Jamaica. Utilizaron un diseño con influencia Art. Decó y lo cerraron para mayor seguridad, higiene y estética.

video del mercado municipal de limon.

Con el paso de los años al edificio original art decó se le añadieron chinamos en lo que antes eran jardines que lo rodeaban por completo. El diseño que hiciera José María Barrantes en la década de 1940 ahora es casi imperceptible dentro de ese anillo de agregados improvisados y del escaso mantenimiento. Eso sí, su uso y el valor cultural como sitio de encuentro perduran.


en HOMENAJE al Black Star Line

El Barco Prometido: De Marcus Garvey


Patrimonio. El inmueble fue construido en 1922, como sede del Movimiento Universal para el Mejoramiento del Negro (UNIA) en Limón. En 1990 fue reconstruido y en el 2007 vivió una restauración por parte del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio del Ministerio de Cultura.